Se despide el verano y llega el otoño repleto de carreras y marchas populares en la Comunidad de Madrid. Esta vez ha sido en la localidad de Alcalá de Henares, con un solo objetivo: apoyar a los pacientes de cáncer y a sus familias a través de la investigación.

Desde las once de la mañana, con temperatura digna del mes de junio, hasta la una de la tarde, 1.350 corredores vestidos con la camiseta verde corporativa, con el lema ‘Alcalá de Henares, en Marcha contra el Cáncer’, partieron de la avenida de Guadalajara, a la altura del número tres, a pocos metros del Espacio Corredor del Henares abierto por la Asociación Española Contra el Cáncer – organizadora de la prueba solidaria- en noviembre de 2020, tomando así el relevo del primer local ubicado en la céntrica calle Libreros.

La prueba se divide en dos distancias para los adultos y dos carreras infantiles

Con nuevos circuitos, de 3 y 5 kilómetros -esta última solo reunió a 800 personas-, los adultos tomaron el municipio y lo vistieron de verde; mientras los más pequeños esperaron su turno de salida en dos grupos: 0 a 6 y 7 a 12 años, esperándoles en meta una medalla para todos. Los participantes de 3 y 5 km. pasaron por el centro de la localidad, la plaza de Cervantes y la Universidad de Alcalá fueron testigos.

Previamente, la concejala de Deportes, Dolores López, acompañada por el responsable de Salud, Teófilo Lozano, y de otros ediles, cortó la cinta y dirigió palabras de agradecimiento a todos los presentes por participar el primer domingo de octubre. Después, cuenta atrás y todos a correr.

Por parte de la Asociación estuvo presente el presidente local, Ildefonso Belmonte; la responsable de Desarrollo Territorial, Carmen Galatas; la coordinadora de la Zona del Corredor del Henares, Ángeles Delgado, junto a un buen número de voluntarios y voluntarias. La organización instaló también una carpa donde se pudieron adquirir productos corporativos solidarios y papeletas de la Lotería de Navidad de la Asociación.

La décima edición de la carrera cuenta con el patrocinio ‘oro’ del Santander, Chemo, Tecnocasa y Abai

Otras actividades complementarias fueron un calentamiento y una exhibición de zumba a cargo de instructores de los gimnasios Altafit, colaborador habitual de esta carrera, que ya ha cumplido una decena de ediciones.

Los ganadores de este año fueron, en 5 kilómetros: el veterano atleta de origen magrebí Mochen El Baz, del Club Unión Guadalajara, primero, seguido por Carlos Llanos y Ramy Idryssy; mientras María Luisa Manzanares fue la vencedora femenina, por delante de Diana Morán y Maty Rato. Por otro lado, el podio mixto de la distancia de 3 km. fue encabezado por José Luis Martínez, seguido de Abdi Rahim y Hugo Martínez.
Como curiosidades, hubo una participante de 94 años, Pepita, acompañada por sus hijas, y los más pequeños contaron con la presencia, como ‘mascota-voluntaria’, de Bandit Heeler, personaje protagonista de los dibujos animados Wiki Bluey.

La Asociación agradeció el apoyo institucional del Ayuntamiento; el patrocinio ‘oro’ de cuatro empresas: Santander, Chemo, Tecnocasa y Abai, además de la esponsorización ‘bronce’ de Solán de Cabras y la colaboración en plátanos de La Palma de la empresa Gabaceras.

(Fotos realizadas por Javier E.V. Photograper)