17.000 participantes han respondido a la llamada de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid en el décimo aniversario de su Carrera Madrid En Marcha Contra el Cáncer, celebrada en la mañana del domingo 16 de abril en el paseo de la Castellana de la capital, lo que supone volver a números similares a los de anteriores ediciones a la pandemia de covid-19.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, no solo contribuyeron con su presencia institucional en el corte de cinta de la distancia de 10 kilómetros, que daba inicio al multitudinario acontecimiento deportivo-solidario contra el cáncer, sino que corrieron y llegaron a la meta como uno más.
Junto a ellos, estuvieron presentes -y alguno de ellos participando también- Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid; Alberto Tomé, viceconsejero de Deportes; Sofía Miranda, concejala titular del Área Delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid; Alicia Martín, delegada de Deportes del Ayuntamiento de Madrid; Borja Carabante, edil de Medio Ambiente y Movilidad; Elisa Yarte, responsable de Marca, Medios, Publicidad y Patrocinios de Iberdrola España; y los deportistas Lydia Valentín, oro olímpico de halterofilia en Londres 2012 y dos veces campeona mundial, y Martín Fiz, campeón del Mundo y de Europa de maratón, que tomó parte en 10 km.
Un barcelonés que pisaba por vez primera Madrid gana la carrera de 10 km. en homenaje a su abuelo Dimas
La primera salida, de 10 km., tuvo lugar a las 9 de la mañana. La cuenta atrás fue el método elegido para que partiera un nutrido grupo, donde el verde de las camisetas conmemorativas del décimo aniversario fue el color predominante tanto en la Castellana como en la plaza de Colón, donde se encontraba instalada la feria de patrocinadores y colaboradores.
David Fernández, un barcelonés que pisaba por vez primera Madrid, ganó la carrera larga con un tiempo de 31 minutos y 20 segundos, y lo hizo en homenaje a su abuelo Dimas. Tras él, llegaron a meta los madrileños Javier Martín y Álvaro Ollero, a 5 y 10 segundos respectivamente. El tercer clasificado fue el protagonista de un emotivo e inmortalizado abrazo con su madre el año pasado.
En categoría femenina, la 2ª clasificada en 2019, la serbia afincada en Madrid Ivana Zagorac logró el triunfo en 34:57; seguida por Sara Alcázar (36:54) y Sonia López (37:38). Zagorac, además, es investigadora especialista en cáncer, con lo que su implicación en la carrera es doble, como señaló en la entrega de premios.
Hora y media después, fue el turno de los participantes y caminantes sobre 4.000 metros. El corte de cinta fue protagonizado por la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís; que estuvo acompañada por el edil de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid, Laura Ruiz de Galarreta, y por la influencer y consejera de la Asociación madrileña Mónica de Tomás.
Iberdrola, el hospital Príncipe de Asturias, la sede local de Valdelmos-Alalpardo y la Unidad de Ejercicio Físico Oncológico, homenajeados
Los 4.000 metros se completaron en menos de 12 minutos y medio (12:29) y fue el vencedor de la edición pasada, Florencio Arroba, el que repitió victoria, esta vez superando en meta a Ismael Allagui (12:35) y Marcos Oñate (12:46); mientras en féminas, Laura Molina fue primera, con un tiempo de 15:01, por delante de Brenda Varela y Patricia Crespo, que concluyeron en 16:17 y 17:05, respectivamente.
En la entrega de premios se distinguió a los cinco primeras y primeros clasificados en ambas distancias y, además, la organización quiso realizar una mención especial a la empresa Iberdrola, patrocinador ‘oro’; al hospital más participativo: Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares; a la sede local de la Asociación con más miembros en la carrera: Valdeolmos-Alalpardo; y a la Unidad de Ejercicio Físico Oncológico que la Asociación posee en Madrid y dirige Lucía Gil. La Unidad contó con más de un centenar de participantes, que realizaron un mosaico en la carrera de 4 km. A esta participación, se unió la de los pacientes y familiares alojados en la Residencia de la Asociación en Madrid. Una verdadera fiesta para todos ellos.
Un apartado especial merece también la iniciativa de la Asociación y de su Fundación Científica ‘Ciencia para todos’, que estuvo presente a través de un estand muy concurrido, que mostraba, a través de un buen número de investigadoras e investigadores voluntarios, experimentos muy curiosos para iniciar a los más pequeños en el mundo de la ciencia y la investigación.
Este año, Iberdrola y los patrocinadores ‘plata’ y ‘bronce’ hacen posible dar un impulso más a la carrera
La celebración de esta prueba, que culminó con tres ‘pequecarreras’ -de 0 a 12 años- en el interior de la plaza de Colón, ha sido posible gracias al compromiso de Iberdrola, como patrocinador ‘oro’; MSD, Aedas Homes, Banco Santander y El Corte Inglés, como patrocinadores ‘plata’; los patrocinios ‘bronce’ de Solán de Cabras, Brother, Ocaso, Daikin, Bedland, Hiper Usera, Deichmann, Habitat, Valum, International Paper, Bristol-Myers Squibb y Beigene; y con el inestimable papel de las instituciones, que también han jugado un papel fundamental: Ayuntamiento de Madrid, Concejalía de Distrito de Salamanca y Centro, la Comunidad de Madrid, EMT y Telemadrid.