El sueño de una ‘Marea Verde’ con 20.000 corredores surcando las calles de Madrid el 14 de abril

La ciudad de Madrid ya ha dado el pistoletazo de salida a tantas zancadas, tantas ilusiones, tantos retos… La XI Carrera Madrid en Marcha Contra el Cáncer se ha presentado este martes, 19 de marzo, en el Ayuntamiento de Madrid. Un acto que ha contado con la presencia de uno de los corredores más comprometidos, el alcalde José Luis Martínez Almeida, que debutó en el mundo del ‘running’ hace dos años en la carrera de 4,5 kilómetros. Este año su inminente compromiso matrimonial le impedirá correr en el corazón de la ‘Marea Verde’, hecho que, con su humor habitual, prometió compensar: “Primero, inscribiéndome, pagando la correspondiente cuota y, segundo, delegando en el concejal de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández Sánchez”.

El alcalde animó “a todos los madrileños para que el próximo 14 de abril el Paseo de la Castellana se llene de corredores y sigamos visualizando esta causa. La investigación es fundamental y, en este sentido, lo más destacable entre los méritos extraordinarios de la Asociación Española Contra el Cáncer es que no hay institución pública o privada que aporte más a la lucha contra esta enfermedad. Se ha avanzado mucho, pero todavía queda camino por recorrer hasta llegar a ese ansiado 70% en el año 2030”

El objetivo que se ha marcado la XI Carrera En Marcha de Madrid es llegar a los 20.000 participantes

Hacía referencia Martínez-Almeida al objetivo de lograr que dentro de seis años ese sea el porcentaje de supervivencia de los afectados, algo que también destacó en su discurso Laura Ruiz de Galarreta, presidenta de la Asociación en Madrid, que explicó las cifras del cáncer: “Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres va a tener cáncer. Por eso es muy importante la sensibilización y concienciación respecto a la enfermedad. La ayuda de los corredores es fundamental para seguir recaudando fondos que ayuden a conseguir más dinero para la investigación de calidad. El objetivo que nos hemos marcado este año es llegar a los 20.000 corredores. La asociación destina 114 millones de euros a 603 proyectos gracias al apoyo de toda la sociedad, las empresas que colaboran con nosotros y a sus 600.000 socios a nivel nacional”. Resaltó también que “hoy es un día grande” mostrando su agradecimiento a los patrocinadores que permiten “seguir sumando. Están llegando nuevos y los que estaban se quedan. Gracias a todas esas empresas que apoyan no solo en esta carrera sino también en el resto de proyectos que nos permiten cumplir nuestra misión; prestar una atención integral a todos los pacientes de cáncer y sus familias”.

Por su parte, Laura Gil, responsable de Patrocinios Globales Iberdrola España, aseguró que “en Iberdrola colaboramos con la Asociación Española Contra el Cáncer desde 2015. Somos su principal apoyo económico privado y, junto a nuestros clientes, hemos recaudado ya más de 5 millones de euros, una inversión dirigida a financiar proyectos de investigación en los que se han conseguido avances importantes. Admiramos la excelente labor que realiza la asociación acompañando y asesorando a los enfermos y sus familiares, y organizando también iniciativas tan necesarias como esta.”

Encarna y Jorge, dos testimonios de cómo comenzar a correr con la Asociación Española Contra el Cáncer

Uno de los momentos más emotivos de la presentación tuvo lugar cuando subieron al escenario dos supervivientes de la enfermedad que su primera carrera fue la de la Asociación, Encarna y Jorge. La primera declaró que “ya no concibo la vida sin apuntarme a esta carrera. Me inscribí la primera vez para apoyar a la Asociación, para sentir que estábamos todos juntos cogidos de la mano… Y mi sorpresa fue enorme cuando crucé la línea de meta. Pensaba que no sería capaz de recuperarme nunca pero cuando el día de la carrera completé los cuatro kilómetros y medio me di cuenta de que sí, te recuperas”.

Por su parte, Jorge señaló que “el cáncer no te pregunta la edad -a él se lo diagnosticaron a los 30 y su padre y su abuelo fallecieron a los 40-. Aparece sin más. Tiene un componente emocional, físico y mental muy potente y es muy importante pedir ayuda. Cuando corrí la primera carrera de Madrid en Marcha ni estaba seguro de por qué corría, pero fue mi granito de arena a la Asociación. Luego me di cuenta de que lo hacía por los que no podían correr”. Junto a ellos estuvo el doctor Guillermo de Cárcer quién estableció un inteligente símil entre las carreras de fondo y el cáncer: “Hay muchos tipos de cáncer. Si los ponemos todos en conjunto respecto a sus posibilidades de curación, estaríamos en el kilómetro ocho. Pero, los que están en el kilómetro uno, también van a terminar la carrera. Y cuanto más nos involucremos todos más posibilidades de llegar al kilómetro diez. La carrera no se acaba hoy, tenemos que seguir porque hay gente con mucho potencial investigando”.

La finalista paralímpica en salto de longitud y atleta de Iberdrola Desirée Vila, fue uno de los rostros más conocidos de la presentación, incidiendo en el hecho de que “el deporte es un motor y yo, aunque los saltadores corramos poco, estaré con la ‘Marea Verde’ el domingo 14 de abril”.

Al finalizar la presentación Laura Ruiz de Galarreta entregó a José Luis Martínez Almeida la primera edición de la sudadera conmemorativa que podrá ser adquirida por quién desee contribuir a la lucha contra el cáncer; de color verde y con el logo de la Asociación a la espalda formado por el nombre de todos sus trabajadores, corredores que personalizaron sus camisetas el año pasado en homenaje o recuerdo de alguien, voluntarios que colaboraron en la carrera, los oncólogos de los hospitales y los investigadores. Todo el que quiera sumarse a la ‘Marea Verde’ y aportar su esfuerzo para alcanzar el sueño de los 20.000 corredores contra el cáncer en las calles de Madrid

Entrenamiento vespertino con el capeón mundial Martín Fiz y Lucía Gil en la Dehesa de la Villa

El acto se complementó con un entrenamiento dirigido por el campeón mundial de maratón y Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, Martín Fiz, y la responsable de la Unidad de Ejercicio Físico Oncológico de la Asociación, Lucía Gil. Fiz dejó constancia de ser “una persona que se sigue marcando retos adaptados a mi edad. Antes era ganar medallas, pero la excelencia no solo está en la competición, también está en la solidaridad, en carreras como esta: «¡Tiene que participar mucha gente para darle gran visibilidad a esta lucha!», animó.

Lucía Gil, por su parte, anunció que “será la primera vez que llevaremos a pacientes de la Unidad para correr los 10 kilómetros. La iniciativa surgió porque cada vez hay más jóvenes que ya hacían ejercicio antes de ser diagnosticados. Siempre individualizamos el programa de entrenamiento según las características del paciente y el momento del proceso de la enfermedad en el que se encuentre”. Y concluyó con una sentencia irrevocable: “El ejercicio físico es crucial. Tras el diagnóstico, cuanto antes empieces mejor, pero siempre supervisado por un experto en ejercicio físico y cáncer”. Esta actividad se desarrolló en la Dehesa de la Villa, junto a la Sede de la Asociación madrileña, y contó con más de 40 personas, unas pertenecientes a las empresas patrocinadoras y otro buen grupo a los pacientes de la Unidad de Ejercicio Físico.

Inscripción a la carrera