Arganda del Rey, municipio situado a poco más de 30 kilómetros al este de Madrid, acogió el penúltimo domingo de octubre, la VI Carrera En Marcha Contra el Cáncer, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer de la localidad, que preside Pilar Calle, y que reunió a unos 1.600 participantes, unos 400 más que hace dos años, después de llevar a cabo la anterior edición, en 2019, antes de la pandemia.

Pasadas las diez de la mañana y tras la lectura de un manifiesto en apoyo a los pacientes oncológicos y familiares en la plaza de la Constitución, a cargo de miembros de la Junta local de la Asociación, entre las que destacaron Maria Elena Mira y Esther Román, madre e hija, una familia muy involucrada no solo en esta carrera, junto a gran número de voluntarios y voluntarias, sino en todo lo que rodea a la Asociación, se procedió a dar la primera salida, la de la carrera de 5.700 metros, y cinco minutos después, la de la marcha de 1.900 m.

Los participantes vistieron camiseta rosa conmemorativa, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, celebrado cuatro días antes, y fueron obsequiados con cremas protectoras y otros regalos, al igual que todos los niños y niñas participantes, a los que se les entregó una medalla. Y para aquellos que quisieron hacerse con más productos de la Asociación, pudieron acercarse a la mesa de venta de merchandising a la llegada, principalmente con productos ‘rosa’, todo ello coordinado también, junto al voluntariado local, por Eva Sánchez, coordinadora de la zona Sureste de la Asociación en Madrid.

María José Santis y Alejandro de la Torre ganan la carrera y el alcalde Pedro Guillermo Hita completa la marcha

A la llegada, en la Ciudad Deportiva ‘Príncipe Felipe’, la organización organizó una master class o exhibición de zumba para todos aquellos a los que aún les quedaban fuerzas tras completar la carrera o la marcha; y también se celebró un pequeño sorteo entre los dorsales infantiles. Todo ello, con la entrega de premios incluida, hasta mediodía, justo antes de que comenzara a llover en Arganda.

El podio de la carrera estuvo compuesto por Maria José Santis, Belén Martínez e Isabel Terciado, por este orden; y Alejandro de la Torre, primero, Daniel Fernández y José Manuel Moreno, segundo y tercero.

La Asociación agradeció la colaboración e implicación del Ayuntamiento, con la presencia del alcalde, Pedro Guillermo Hita, y su concejal de Igualdad y Diversidad, Mercedes López, tomando parte de la marcha; y el apoyo directo de Francisco Javier Rodríguez, edil de Bienestar Social y Participación Ciudadana; y el de más de medio centenar de empresas y comercios locales, entre ellos E. Niño, líderes en reciclaje; Aguilar, soluciones integrales de elevación; Salmedina; Ovelar Printing Company; Materiales de construcción F. Martín S.L., además del apoyo técnico del CM Atletismo Arganda y de la hidratación facilitada por Solán de Cabras.