Llego el día. En la nublada matinal del domingo, 23 de mayo, el Paseo de la Castellana volvió a vivir una jornada deportiva y solidaria presencial de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid, a través de la primera Ruta Ciclista Contra el Cáncer, la primera de las cuatro jornadas del proyecto ‘Madrid En Marcha Contra el Cáncer’, que, además de esta cita ciclista, presencial y virtual, contará con pruebas de trial (26 de junio), pádel (26 de junio al 4 de julio) y carrera popular (19 de junio).
A las diez de la mañana, la concejala de Paloma García Romero, delegada del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, y Laura Ruiz de Galarreta, presidenta de AECC Madrid, a la altura del número 6 del paseo, fueron las encargadas de cortar la cinta, señal inequívoca de que la ruta ciclista, no competitiva y neutralizada, se ponía a rodar sobre una distancia de 8 kilómetros. Encabezada ésta por varios componentes del Club Ciclista Chamartín.
Decenas de niños y niñas, acompañados por sus progenitores, principalmente, participaron en lo que se ha convertido en un pequeño aperitivo de lo que volverá a ser una de las convocatorias más importantes que se realizan en la capital, la Carrera En Marcha Contra el Cáncer 2021, que cumplirá su octava edición el domingo 19 de septiembre, y donde se espera que la cifra de participación supere los 7.000 corredores, una cantidad relativamente corta, debido a las restricciones impuestas aún por la pandemia, si se tienen en cuentan las 18.500 personas que la AECC madrileña reunió el 31 de marzo de 2019. Cifras a parte, la prudencia y la seguridad primarán como lo han hecho gala de ellas este domingo los ciclistas, manteniendo distancia de seguridad, portando mascarillas y casco protector.
La ruta, que tuvo como objetivo recaudar fondos para apoyar a los niños y niñas que están pasando por un proceso oncológico, contó con la participación de Iberdrola como patrocinador oro y de Solán de Cabras, como bronce; además de tener el apoyo del voluntariado de la AECC y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid para que el circuito estuviera totalmente libre y adaptado para la ocasión, gracias a Movilidad, Policía Municipal y Servicio de limpieza, y disponer de los servicios sanitarios del SAMUR.