Con la Casa Consistorial de testigo, la Plaza de la Villa se convirtió de nuevo en punto de partida y llegada de la Marcha Fuente el Saz de Jarama contra el Cáncer en la tarde del sábado 21 de septiembre, que cumplió su octava edición con unos 400 participantes.
A las seis de la tarde, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en la localidad, Cesáreo Utrilla, intervino antes de dar la salida a la marcha y carrera solidarias, apuntando que todos los ingresos serán destinados, sobre todo, a la investigación del cáncer, a tres días de la celebración del Día Mundial de la Investigación de la enfermedad. El máximo representante de la organización no se olvidó de agradecer el apoyo de los patrocinadores ‘bronce’: Non Stop y Solán de Cabras y la colaboración del Ayuntamiento y su Protección Civil.
Asimismo, Utrilla quiso dar las gracias expresamente también a cerca de medio centenar de comercios y pequeñas empresas de Fuente el Saz por su implicación en la marcha, ofreciendo sus aportaciones, y al grupo de voluntarias y voluntarios implicados en el antes, durante y después de la prueba.
“Una marcha consolidada y con buena aceptación a pesar del anuncio de inclemencias climatológicas desde los días previos”, recordaba Ángeles Delgado, coordinadora territorial de la Zona Norte y del Corredor del Henares de la Asociación en Madrid.
En ese momento, las camisetas verdes conmemorativas, las mochilas y los dorsales entregados a los participantes se pusieron en movimiento, la mayor parte caminando, pero también corriendo, los primeros haciéndolo por el centro y los aledaños del municipio sobre 5 kilómetros y los segundos, completando algún kilómetro más hasta alcanzar la meta de la Plaza de la Villa.
Con una emotividad muy especial, cerró la marcha una familia, un padre y una madre que acompañaron a su hija paciente de cáncer, que a su llegada fueron recibidos con aplausos y pasillo incluidos por sus compañeros y compañeras de marcha.
Gustavo García y María Sendarribas, ganadores de la carrera solidaria
Los ganadores de la carrera fueron Gustavo García y María Sendarrubias, el primero por delante de su hijo ÓScar y Pedro Álvarez, mientras la segunda y tercera clasificadsas en el apartado femenino fueron Heymi García -hija del vencedor masculino- y María Alejandra Espinar, respectivamente. El tercer clasificado, por su parte, es un atleta que se ha comprometido a correr el máximo número de pruebas que se celebran en la Comunidad de Madrid. En dicha premiación asistieron la primera teniente de alcalde, Beatriz Sánchez, que además es delegada de Deportes entre otros cometidos, por parte municipal, y Cesáreo Utrilla, presidente, y Jesús Moreno, vicepresidente de la Asociación.
Tras la llegada de los adultos, se iniciaron tres tandas de carreras infantiles no competitivas para niños y niñas de hasta 12 años, todos ellos recibiendo medalla de la organización y aprovechando la luz del día, al igual que el sorteo que tuvo lugar después con los dorsales de los participantes, siendo el primero en llegar Darío Fernández, de 10 años.. Más de una docena de regalos, entre los que destacaron varios almuerzos y cenas en establecimientos fonsarino.
Como colofón, una instructora del Polideportivo municipal, dirigió una amena sesión de zumba para todos los asistentes, por si a alguno le quedaban fuerzas todavía tras la ruta.