Llegó a ser campeón del mundo en pista cubierta en la localidad británica de Birmingham en 2018, pero la inconsciente pisada de una línea le privó del oro tras celebrarlo durante unos minutos. No cejando en el empeño, y tras subir a podios continentales en tres ocasiones, no fue hasta el 6 de marzo de 2021 cuando volviera a colgarse un oro, pero esta vez para siempre. Se proclamó campeón de Europa de 400 metros lisos en la pista cubierta de Torun, Polonia.

El palentino de Astudillo Óscar Husillos, si no hubiera sido por su tesón y perseverancia nunca podría haberse levantado de aquel palo en Inglaterra, lo que le dio impulso o la resiliencia suficiente para seguir adelante en su carrera deportiva.

Por este motivo, la organización de la VIII Carrera En marcha Contra el Cáncer ha convertido al velocista en embajador de la prueba, que se celebrará en Madrid el domingo 19 de septiembre, en el paseo de la Castellana, tras un año sin poder celebrarla presencialmente.

Husillos, que tiene la cabeza puesta este año en los Juegos de Tokio, durante la presentación declaró, muy agradecido por la invitación de la AECC, que “hay que correr para salir adelante; y en compañía, todo es más fácil. No corremos por una sola persona, lo hacemos por el colectivo en general”, refiriéndose a los pacientes oncológicos.