En mañana de este miércoles, ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Madrid la presentación de la Carrera Madrid en Marcha Contra el Cáncer, que este año además celebra su décima edición. El acto, presentado por el comunicador Michi Primo de Rivera, ha estado presidido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid, Jaime Salaverri.

El encargado de dar comienzo al acto ha sido el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que, tras la tradicional foto de familia con todos los patrocinadores, ha recibido de manos del vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid, Jaime Salaverri, la camiseta oficial y el dorsal de la X Carrera Madrid En Marcha Contra el Cáncer.

El alcalde de Madrid correrá la distancia de 10 Km. el 16 de abril

El alcalde ha mostrado “la misma ilusión de todos los años, de seguir trabajando en la prevención, visibilización, en la recuperación y en la supervivencia con una enfermedad como la del cáncer”. Asimismo, Martínez-Almeida ha querido referirse a la prueba como vehículo de “solidaridad, compromiso y ayuda entre todos para superar cualquier adversidad”. En su presentación, aseguró a los asistentes que “gracias al reto que asumí el año pasado aquí”, pasará de correr 4 kilómetros a cubrir la distancia de 10 el día 16 de abril, porque “es un reto que nos tiene que involucrar al conjunto de la sociedad, que es el de todos contra el cáncer para alcanzar en 2030 el 70% de tasa de supervivencia”.

El acto, ha estado lleno de emotividad y ha permitido conocer algunas de las historias que hay detrás de los corredores que llevan acompañándonos todos estos años en la Carrera. Entre ellas, hemos conocido la historia de Reyes, paciente de cáncer de mama, que una vez acabada la radio decidió volver a correr y consiguió cruzar la meta contra el cáncer acompañada de las amigas que también la habían estado acompañando durante todo el tratamiento.

Y también la historia de solidaridad de Toñi, que durante la segunda edición de la carrera coincidió con Cristina, recién operada de un cáncer y que se esforzaba por terminar la carrera, aunque le faltaran las fuerzas. Fueron los ánimos y el acompañamiento de Toñi, hasta entonces una desconocida, los que ayudaron a Cristina a cruzar esa meta, las dos de la mano compartiendo sudor y lágrimas y convirtiéndose en la imagen del cartel de la siguiente edición.

Además, hemos contado con la presencia de Dr. Héctor Peinado, jefe de Grupo de Microambiente y Metástasis en CNIO y beneficiario de una Ayuda Proyectos Coordinados AECC 2022, que nos ha hablado de la importancia de la investigación para poder alcanzar un 70% de supervivencia en el 2030, y todo lo que hemos avanzado en estos 10 años que llevamos corriendo.

Elisa Yarte, responsable de Marca, Medios, Publicidad y Patrocinios de Iberdrola España ha intervenido en calidad de patrocinador oro por octavo año consecutivo de esta carrera y en representación de todas las empresas patrocinadoras que, con su compromiso, hacen posible la realización de este evento. En este sentido, ha manifestado que “el compromiso con la Asociación Española Contra el Cáncer es sólido y decidido, porque solo invirtiendo más en investigación podremos ser eficaces frente a esta enfermedad, y porque, como en cualquier circunstancia en la vida, los apoyos de largo recorrido con siempre los más valiosos”.

Por su parte, Jaime Salaverri, vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid ha reiterado el objetivo de llegar a 2030 con un 70% de supervivencia en cáncer y la importancia de la detección precoz como una de las vías para lograrlo.

Iberdrola vuelve a ser patrocinador oro de la carrera

Con este acto de presentación, la Asociación Española Contra el Cáncer de Madrid quiere animar a toda la sociedad a participar el domingo 16 de abril en la X Carrera Madrid en Marcha Contra el Cáncer, que se ha convertido en los últimos años en uno de los eventos deportivos y solidarios más relevantes de la capital. Este año, además, coincide con el lanzamiento de la iniciativa “Todos contra el Cáncer”, que ha sido declarada por el gobierno de España como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), y que tiene como fin crear un movimiento social para involucrar a personas, empresas e instituciones en torno la lucha contra el cáncer.

La X Carrera Madrid En Marcha Contra el Cáncer, tendrá lugar en el Paseo de la Castellana, y contará con dos distancias, una de 4km y otra de 10km, que la hacen apta para todos los perfiles. Además, habrá carreras infantiles y actividades familiares que se celebrarán durante toda la mañana en la Plaza del Descubrimiento en Colón.

La celebración de esta carrera es posible, gracias al compromiso de, Iberdrola, como patrocinador oro; MSD, Aedas Homes, Banco Santander y El Corte Inglés como patrocinadores plata; los patrocinios bronce de Solán de Cabras, Brother, Ocaso, Daikin, Bedland, Hiper Usera, Deichmann, Habitat, Valum, International Paper, Bristol – Myers Squibb y Beigene. Y con el inestimable papel de las instituciones, que también juegan un papel fundamental: Ayuntamiento de Madrid, concejalía de Distrito de Salamanca y Centro, EMT, Telemadrid y la Comunidad de Madrid.

Finalmente se aportaron varias cifras durante la presentación a tener en cuenta: en las nueve ediciones anteriores tomaron parte más de 93.500 corredores y corredoras -incluida la edición virtual de 2020-, con lo que este año se superará con creces un acumulado de más de 100.000 participantes.