El tercer domingo de mayo (19), la localidad de Algete, que cuenta con 21.000 habitantes y está situada a unos 40 kilómetros al noreste Madrid, celebró su séptima Marcha contra el Cáncer, reuniendo a casi un millar de participantes que tuvieron la posibilidad de caminar y correr sobre un trazado de 5 kilómetros, con el único objetivo de apoyar a los pacientes oncológicos y a sus familias, financiando con sus dorsales la investigación que trabaja día a día para llegar al 70% de supervivencia en cáncer en 2030.
A la diez de la mañana, en un día primaveral y desde el Polideportivo Municipal, situado en el camino de la Lobera, partió el nutrido grupo de participantes, de todas las edades, individuales, en familia o con amigos, para cumplir con la jornada deportiva y solidaria, combinando un circuito urbano con otro de tierra aledaño a la población y con llegada en la calle de la Paloma, donde se encontraba situado el acto de meta, a pocos metros de la plaza de la Constitución.
El alcalde de la localidad, Fernando Romo, que por vez primera asistía como edil del municipio, estuvo acompañado por la concejala de Deportes, Cristina Expósito, y la integrante de la Asociación local Nines Gómez, en la salida; mientras la presidenta de la Asociación algeteña, Margari Fernández, esperaba a los participantes en la línea de meta, donde se les esperaba, al igual que en la salida, a ritmo de música.
Juan Pleite y María Llorente se proclaman vencedores de la carrera incluida en la marcha
Aunque el reto deportivo no era de carácter competitivo, la organización, protagonizada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Algete y la Hermandad de la Virgen de las Flores, quiso premiar a los tres primeros y primeras clasificadas: Los hermanos gemelos Juan y Alberto Pleite, primero y segundo en meta, y Antonio Martínez, tercero; mientras que en el plano femenino, la victoria fue María Llorente, seguida de Ana Zafra y Natalia Elena Beco.
Hubo también espacio para los más pequeños, con dos carreras divididas en hasta 8 y hasta 12 años, aunque la prueba entregó a todos los niños y niñas una medalla conmemorativa.
En la premiación estuvieron presente, entre otros, el alcalde, Noemí Galán, concejala de Participación Ciudadana, Lucía Robledo, de la Hermandad Virgen de las Flores, y Margari Fernández e Nines Gómez, de la Asociación en Algete.
Posteriormente, antes y después de la entrega de trofeos en la plaza, se llevó a cabo una sesión de zumba promovida por el Ayuntamiento para todos los asistentes.
Durante la marcha se instaló una carpa informativa y de venta de productos corporativos de la Asociación y se recordó en todo momento que la tradicional Cuestación se celebrará en Algete el próximo sábado 1 de junio.
La organización agradeció el patrocinio de ‘plata’ de la Estación de servicio Repsol Algete Fuel S.L., los ‘bronces’ a cargo de Primera Ópticos Fersan y Solán de Cabras, y la colaboración del Ayuntamiento y de las empresas locales Zeta 2 Reformas y Proyectos, Rivas Carnicerías Selecta e Instalaciones eléctricas Mozas.