El Ayuntamiento de Madrid ha sido escenario este jueves de la presentación de la IX Carrera Madrid en Marcha Contra el Cáncer, que este año tendrá lugar el domingo 27 de marzo, a partir de las 9 de la mañana en el paseo de la Castellana, en el marco de Madrid Capital Mundial del Deporte 2022.  El acto, presentado por el comunicador Michi Primo de Rivera, ha estado presidido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y en representación de la Asociación Española Contra el Cáncer de Madrid, entidad organizadora, por su presidente, Ramón Reyes, y por la presidenta de la Sede de Madrid, Laura Ruiz de Galarreta.

El acto ha contado, entre otros, con la presencia de Inmaculada Sanz, delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid; Borja Carabante, presidente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y delegado de área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad; la concejala de Deportes, Sofía Miranda; el concejal de los Distritos Centro y Salamanca, José Fernández Sánchez; y la directora general de Deportes, Alicia Martín.

Asimismo, han asistido numerosos deportistas de diferentes disciplinas y caras conocidas del deporte, patrocinadores y otros invitados, que han respaldado este acto como muestra del apoyo de la sociedad a esta causa. En el plano deportivo asistieron, entre otros, el medallista olímpico de karate Damián Quintero, la atleta paralímpica Adiaratou Iglesias, el exjugador internacional de rugby Jaime Nava y el exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández.

En el transcurso de la presentación se llevó a cabo un breve coloquio, en el que participaron la oncóloga del hospital 12 de Octubre Eva Ciruelos; el deportista y paciente de cáncer Javier de la Hoz; y el investigador del CSIC-UAM Guillermo de Cárcer, que expusieron sus testimonios relacionados con la enfermedad, la investigación y la labor de la Asociación.

Este año, el reto de la prueba es llegar a los 15.000 participantes

Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola España, en representación de los patrocinadores de la carrera, ha subrayado que “los apoyos estables son los más importantes para las causas solidarias, por eso Iberdrola lleva siete años comprometida con la Asociación, con el objetivo de reforzar las líneas de investigación, tan necesarias, en la lucha contra el cáncer”.

Laura Ruiz de Galarreta, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid, ha manifestado en su intervención que “dedicamos todos nuestros esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar, trabajando siempre para eliminar la inequidad que provoca el cáncer.”

Cerró el acto de presentación, como anfitrión, el alcalde de Madrid, que puso en valor el trabajo que realiza la Asociación Española Contra el Cáncer para la sociedad y, especialmente, en la ciudad de Madrid. “El domingo 27 de marzo, todos los madrileños tenemos la oportunidad de lanzarnos a las calles y correr la carrera de la Asociación Española Contra el Cáncer. De hacer un ejercicio de solidaridad y de capacidad de superación ante la adversidad y hacerlo mediante el deporte”.

La carrera, que se ha puesto como reto llegar a 15.000 participantes, ha sido posible gracias al patrocinio ‘oro’ de Iberdrola; el ‘plata´ de MSD y los ‘bronce’ de Daikin, Ocaso, Solán de Cabras, Hiper Usera, Sprinter, Zity, Aedas Homes y El Corte Inglés; y la colaboración de EMT y Telemadrid.