Nueve de la mañana, sol y algo más de quince grados de temperatura sobre el asfalto del paseo de la Castellana, escenario de la VIII Carrera En Marcha Contra el Cáncer (AECC), y miles de personas esperando su turno escalonado de salida -hasta cinco se dieron entre Cuzco y plaza de Castilla-, con el fin de poner todas las precauciones posibles frente a la pandemia de covid-19, que ha imposibilitado celebrar la edición de 2020 en la calle, pero no así la de este año, 902 días después.

Alrededor de 4.000 participantes, que, sumados a los inscritos en las carreras simultáneas de Alcobendas, Aranjuez, Móstoles, Pinto y Tres Cantos, han respondido una vez más a la llamada de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), han superado la cifra que hasta hace unos meses parecía imposible alcanzar: más de 7.000 participantes contra el cáncer. La marea verde que, por unas horas, en la mañana del tercer domingo de septiembre, regresó para calzarse las zapatillas, la camiseta verde, el dorsal y ponerse a correr en la calle para dejar sus huellas sobre el asfalto.

Presencia del consejero Enrique Ruiz y la vicealcaldesa Begoña Villacís

Una vez más y con el dorsal 2 -el 1 lo lució el presidente nacional de la AECC, Ramón Reyes-, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, fue uno de los participantes de Castellana, invirtiendo un tiempo de 28:05; como también lo fue la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, encargada de cortar la cinta de partida. Asimismo, acudió a la cita, entre otros, Alicia Martín, directora general de Deporte del Ayuntamiento. Por parte de la AECC, además de su presidente, contó con la presencia del expresidente nacional hasta la primavera de 2020, Ignacio Muñoz Pidal; y con la de los vicepresidentes de la Junta de Madrid, Javier Prado y Jaime Salaverri.

Entre el bullicio y la emoción vivida de poder volver a correr en el corazón de Madrid, se escuchó el emotivo testimonio de Mercedes, paciente oncológica y médica del hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, que no dudó en completar los 5 kilómetros de recorrido.  Hasta la plaza de Emilio Castelar, donde estaba situada la meta, también se pudo ver corriendo al equipo de investigación del doctor Guillermo de Cárcer, cuyos estudios sobre la resistencia de algunos tumores a los fármacos están financiados por la AECC; o las historias de varios equipos de pacientes movidos por voluntarios y profesionales de la Asociación, como los procedentes de la Fundación Jiménez Díaz y del Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares; también un grupo procedente de la propia Residencia de la AECC, que coordina Marta Escudero, muy activo en redes sociales, y un numeroso grupo de la Unidad de Ejercicio Físico Oncológico del Espacio Activo de la AECC, que dirige Soraya Casla.

Jesús de la Morena y María González*, vencedores en la Castellana

Tras sumar los tiempos de las cinco tandas disputadas, los cinco primeros clasificados llegaron en un pañuelo: Jesús de la Morena, con un tiempo de 15 minutos y 40 segundos; seguido de Juan Negreira (15:42), Florencio Arroba (15:43), Jorge Albiñana (15:48) y Luis Eduardo Sousa (15:48), en categoría masculinas; mientras en femenina el quinteto que primero pasó por el arco de Iberdrola fue, por este orden: María González (18:39), Paula García (19:06), Laura Benavente (19:25), Elena Gómez (20:07) y Patricia Crespo (20:15). Los premios no se entregaron, por seguridad, este domingo, posponiendo el acto en unos días, para hacerlo en el Espacio de Madrid de la AECC.

(*) Nota aclaratoria: Por un error inicial en la zona de chips de meta, la clasificación reflejaba en un principio como ganadora al dorsal 386, cuando la vencedora de la prueba corresponde al dorsal 2890, de María González.

Ver Clasificaciones completas Castellana

Ver Clasificación virtual

 

Reportaje fotográfico: