A un mes vista de la celebración del primer Trailcáncer, los aficionados más solidarios a este deporte ya se encuentran formando equipos para participar, tanto en la distancia corta, 10 kilómetros, como en la larga, 42 km.
El 26 de junio, las localidades de Mataelpino, Cerceda y Collado Villalba acogerán a los equipos inscritos para disfrutar de una matinal de domingo que se espera sea lo más apropiada para correr por senderos, caminos, montaña o entre robledales y encinas, cruzando arroyos y salvando los desniveles de la ruta, que harán disfrutar a todos, participantes y acompañantes, de una de las cordilleras del Sistema Central más popular para los madrileños asiduos al trail, la Sierra de Guadarrama, declarado parque nacional desde hace ocho años.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid ha preparado este Trailcáncer con la mirada puesta en crear retos, en el que se anima a amigos, allegados y empresas a que se sumen a apostar por ellos, con el fin de recaudar 120.000 euros en ayudas de emergencia para pacientes de cáncer y sus familias.
Los equipos, formados entre 3 y 6 miembros, ya sea en el recorrido de 10 como en el de 42 kilómetros, tendrán que llegar completos y al mismo tiempo a la meta, situada en Mataelpino, donde también se encuentra ubicada la salida. Una localidad perteneciente al municipio de El Boalo, donde también se incluye la población de Cerceda, punto de control de cronometraje y descanso de la ruta de 42 km., junto a Collado Villalba, como segundo control.
Grandes deportistas como el veterano alpinista Carlos Soria; el atleta internacional, maratoniano y actualmente corredor de trail Pablo Villalobos o la fondista madrileña y paciente de cáncer Beatriz Morillo -que ya se ha inscrito con su equipo en los 42 km.- se han convertido en embajadores de la prueba para dejar su marca en la montaña.